Se proyectan hasta el 2028 los siguientes resultados:

  1. Determinación de las tecnologías digitales innovadoras, las aplicaciones y soportes que integrarán la transformación digital de la UMET en todos sus procesos sustantivos, de apoyo y de dirección;
  2. Implementación de las tecnologías digitales innovadoras para la mejora de resultados en todos los ámbitos de la gestión universitaria de las funciones sustantivas, procesos de apoyo y dirección;
  3. Determinación de los impactos de las tecnologías digitales implementadas en el proceso enseñanza – aprendizaje;
  4. Determinación de los impactos de las tecnologías implementadas en la gestión de los procesos de apoyo y la dirección estratégica; y,
  5. Consolidación de una cultura general de transformación digital en la gestión universitaria y la formación de profesionales.

Entre los resultados hasta la fecha, se encuentra el estudio comparativo de las plataformas de Inteligencia Artificial Generativa: COLOSSIAN y SYNTHESIS, obteniéndose un resultado favorable en el desarrollo de recursos audiovisuales para el aprendizaje en línea.

También, el equipo del proyecto a partir de un trabajo grupal se actualiza y capacita en cursos de primera línea de Massachusetts Institute of Technology (MIT). Habiéndose obtenido los certificados de los cursos:

  • Certificado del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Data Leadership: Optimiza Sistemas de Datos para Impulsar tu Organización (Julio 2024)
  • Certificado del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Plataformas Digitales: Desarrollo y Toma de Decisiones (abril 2024).
  • Certificado del Massachusetts Institute of Technology (MIT)Inteligencia Artificial Generativa Aplicada a la Transformación Digital (marzo 2024)
  • Certificado del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Transformación Digital: Tecnologías y sus Aplicaciones Prácticas (diciembre 2023)
  • Certificado del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Liderazgo en la Innovación (octubre 2023)

La Red Metropolitana de Participación Ciudadana es una plataforma ciudadana desde la que la academia, en sinergia con otros actores sociales, realiza una contribución activa al ejercicio de la participación ciudadana, a través de actividades de vinculación con la colectividad y las comunidades universitarias. Surge de la agrupación de ciudadanos y organismos de todo el país para incentivar a la preparación de la comunidad sobre el derecho de participación ciudadana y promover la acción participativa como respaldo a la soberanía popular, transparencia y control social que impactan directamente en la calidad de vida de los ecuatorianos y las ecuatorianas.

La Universidad Metropolitana y la Fundación han interactuado con otros organismos del estado, organizaciones, gobiernos locales, instituciones educativas y personas, para hacer extensiva la Red a los preceptos de la Constitución de la República del Ecuador que se relacionan con la participación ciudadana, el control social y la atención a los asuntos de integración social, que como concepto universal establece elementos comunes a la diversidad y la inclusión, la democracia, la lucha contra la pobreza y la orientación de la sociedad a los objetivos de consecución del buen vivir.

Este proyecto, entre los años 2019 y 2023, generó resultados en cuanto a la capacitación de los mecanismos de participación ciudadana y control social, así como ejecución de actividades diversas de construcción y socialización. Además, se dan fortalezas de relacionamiento y acciones en alianzas con las empresas tecnológicas que puedan ofrecer el acceso universal a educación, educación superior y formación continua de todas y todos durante toda la vida, derechos humanos universales en correspondencia con la agenda 2030 y la planificación nacional del desarrollo del Ecuador. Tanto los resultados e impactos de la vinculación con la sociedad como las experiencias desarrolladas en la FM y la UMET para el acceso masivo a la educación, a través del uso de las TIC y tecnología educativa avanzada son también un antecedente para la evolución del proyecto Red MPCC a un programa de más amplio espectro y alcance.

En el marco del proyecto se realizan múltiples actividades estratégicas con amplia participación, entre ellas seminarios, talleres, eventos diversos y un grupo de iniciativas que van surgiendo paulatinamente. Entre 2021 y 2022 se han abordado temas como “La perspectiva de género en espacios públicos”; «Profesionales de salud y Covid-19»; se han realizado actividades de la «V Escuela de Formación Ciudadana»; así como importantes foros, cursos internacionales y acciones de acompañamiento y asistencia a organizaciones sociales, instituciones y los GADs. Asimismo, se han promovido y realizado publicaciones de libros y artículos científicos sobre las temáticas pertinentes al proyecto. De igual manera, durante el 2023, se ha dado continuidad a las actividades, y se han inaugurado las escuelas de liderazgo, con el fin de empoderar a los ciudadanos con instrumentos para el desarrollo económico y social de las diferentes localidades.

La noción de CTS se aplica en la Universidad Metropolitana del Ecuador como parte de su modelo educativo y pedagógico. Es uno de los ejes temáticos del modelo educativo de la Universidad que se derivan de los elementos constitutivos de la misión y la visión institucional, entre ellos el enfoque axiológico, el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad e innovación, la pertinencia, y la excelencia y el liderazgo.

Este enfoque se aplica a la investigación formativa y a la investigación institucional, a la transferencia de tecnologías y la tecnología apropiada, en todos los paradigmas de investigación según los campos del conocimiento de la oferta académica de la UMET. La investigación para el aprendizaje demanda de un cambio radical en los marcos conceptuales y metodológicos del modelo educativo y pedagógico institucional.

El enfoque constituye un campo de trabajo interdisciplinar, centrado en la reflexión sobre las relaciones de la ciencia y la tecnología con el entorno social. Se fundamenta en los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) con los objetivos de revalorizar teóricamente la ciencia y la tecnología, criticar la tecnocracia y la mitificación de la ciencia, promover la participación pública en los procesos científico – tecnológicos para el desarrollo local y el fomento de una cultura científico y tecnológica integral incluyente y que considere los saberes ancestrales.

El enfoque acoge los siguientes fundamentos conceptuales:

  • Un cambio radical de los marcos conceptuales de la ciencia y la tecnología (supone el desbordamiento de sus tradicionales comprensión gnoseológica y operativa)
  • Una interpretación contextual de ellas.
  • Reclamo de la comprensión cultural de sus determinaciones.
  • Un cambio radical de la innovación la que centra su atención en comunidades y utiliza tecnologías sociales en forma de productos y métodos de interacción, apropiadas por ella, representativas de soluciones de transformación social.

La acogida de este enfoque en el modelo educativo y pedagógico se materializó en el planeamiento estratégico y operativo institucional, lo que permitió una mejora sin precedentes en la producción científica de la comunidad universitaria.

El Programa de Carrera Docente de la Universidad Metropolitana se proyecta a partir de las necesidades del claustro académico y de acuerdo al Sistema de Educación Superior del Ecuador. Constituye uno de los pilares fundamentales para la gestión de la calidad de los procesos universitarios, con el fin de dar respuesta a las necesidades y desafíos del entorno social y promover una mejora continua en la calidad de las actividades formativas de la Universidad.

Se sustenta en: el proceso de formación inicial, la experiencia práctica del profesor y en la apropiación de las particularidades del trabajo docente, investigativo y de vinculación con la colectividad. Su objetivo es lograr la continuidad de la formación, desde el diagnóstico hasta el plan personalizado, explícito e implícito en el plan de trabajo individual del profesor, que de la continuidad necesaria desde la formación docente hasta la obtención de grados académicos superiores de cuarto nivel, maestrías y doctorados o titulaciones equivalentes por medio de iniciativas como La “Escuela de Doctores”.

La Universidad Metropolitana ha emprendido acciones en virtud de su internacionalización, a través de convenios de Colaboración Internacional con instituciones homólogas en el resto del mundo. La internacionalización del claustro, con la colaboración de instituciones de países como Cuba, ha permitido alcanzar más de un 40% de doctorados en ciencias del profesorado a Tiempo Completo impactando en un crecimiento de los indicadores de la academia y la producción científica, lo que supone un amplio beneficio a corto y largo plazo en nuestra sociedad.

Como parte del planteamiento estratégico de la UMET y en respuesta a los desafíos actuales del contexto socioeconómico del Ecuador, nuestra hipótesis ha sido partir de la institucionalidad y en la operacionalización de acciones inclusivas desde la gestión de los procesos universitarios. Desde los estatutos institucionales se han proyectado bases como: el reconocimiento de la Educación Superior como un servicio público, el reconocimiento al principio de la participación ciudadana, la articulación al Sistema Nacional de Educación, el derecho al buen vivir, la inclusión social, el apego al nuevo ordenamiento jurídico, al sistema de acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior, la articulación Plan Nacional de Desarrollo, la libertad de cátedra y la autonomía responsable, así como el respeto al espíritu fundacional de la universidad.

Como Universidad inclusiva, nuestro valor agregado se materializa en: generar una mayor facilidad de acceso, el diseño de un sistema de admisiones consecuente con las políticas inclusivas, las acciones de nivelación, la atención a cada estudiante según sus necesidades particulares, el sistema de becas, la atención a las discapacidades, la inclusión (en sus elementos de etnia, género, edad, procedencia, vulnerabilidad, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación  política,  pasado  judicial,  condición  socio-económica,  condición  migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, acceso tecnológico, entre otros elementos discriminatorios), la adecuación de calendarios y horarios, el seguimiento a graduados, la democratización de sus recursos de aprendizaje e investigación y facilidades instaladas.

De igual manera, la inclusión se concreta en el desarrollo de una oferta académica pertinente, en las acciones de vinculación, educación continua e investigación. Las cuales se adecuan a las necesidades zonales y lineamientos y objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, tangibles en la estructura de programas y proyectos, sus objetivos, poblaciones meta, las intervenciones, los resultados y los impactos logrados. La UMET reconoce además que el aseguramiento de la calidad tiene implícitas las aspiraciones y políticas inclusivas declaradas en sus documentos rectores.

La universidad incorpora el concepto del marketing holístico en la Educación Superior. Diferentes modelos de marketing holístico han experimentado evoluciones y adaptaciones en diversos sectores, desde su origen en las cuatro dimensiones del marketing: interno, integrado, relacional y social.

En el marco propuesto por la Universidad Metropolitana, se identifican estos componentes como: a) Marketing Interactivo, b) Marketing Externo, c) Marketing Interno, d) Marketing Social y e) Marketing de rendimiento. Su aplicación garantiza la resistencia sistémica para asegurar la continuidad institucional, con énfasis en los usuarios de los servicios educativos y la comunidad.

Con relación a la dimensión interactiva se han determinado dos conceptos clave: los actores sociales implicados y las relaciones entre ellos, así como la creación y distribución de propuestas de valor. Entre los actores destacan: el alumnado, la familia, el profesorado, el tejido social y empresarial, la sociedad civil, las administraciones públicas u órganos de gobierno a distintas instancias, los centros educativos de la educación precedente, las instituciones de educación superior, los patrocinadores, entre otros, incluso de carácter nacional e internacional que permiten aprovechar las posibilidades y oportunidades de fortalecimiento y competitividad mediante la colaboración, y, el relacionamiento y la gestión de la interacción entre ellos como el proceso que hace esta dimensión de mercadeo y competitividad.

En cuanto a la dimensión interactiva, se han identificado dos conceptos fundamentales: los actores sociales involucrados y sus interrelaciones, además de la generación y distribución de propuestas de valor. Los protagonistas incluyen estudiantes, familias, profesores, entidades sociales y empresariales, sociedad civil, entes gubernamentales, así como centros educativos previos y superiores, patrocinadores nacionales e internacionales. Esta colaboración facilita el fortalecimiento y la competitividad a través de la interacción y gestión de relaciones, esenciales en este proceso de mercadeo.

En la dimensión del marketing social, se integran elementos de inclusión e igualdad social, vinculados a objetivos institucionales y nacionales, en sintonía con las necesidades sociales y la planificación nacional de desarrollo. Los pilares establecidos en el modelo educativo y pedagógico de la institución también refuerzan la misión y visión institucional, destacando la formación en valores, la pertinencia, el liderazgo y la conexión con la ciencia, tecnología, sociedad e innovación. La ética y la responsabilidad social y ambiental en la formación de profesionales juegan un papel crucial en el sector educativo.

La colaboración interna entre los actores clave es esencial en la orientación al mercado, según el enfoque holístico del marketing. Esto incluye la gestión integrada de los procesos académicos y administrativos en las instituciones universitarias. La coordinación eficaz de las áreas funcionales, como la tecnología, la comunicación y el mercadeo, junto con una planificación estratégica cuidadosa para la admisión y la retención de estudiantes, es crucial para el éxito institucional.

En el ámbito del marketing en general, la integración de varios elementos, conocida como el «marketing mix» o las 4 P (producto, precio, promoción y lugar), es fundamental. En el contexto universitario, esto implica posicionar la oferta académica de manera atractiva y accesible a través de una variedad de canales, tanto en línea como fuera de línea, para satisfacer las demandas del mercado laboral y la sociedad en general.

La innovación desempeña un papel crucial en el éxito del marketing, con un enfoque en el rendimiento de la inversión y la calidad de los procesos educativos.