A pesar de la azarosa naturaleza de la existencia, los sueños se cumplen. Esta ha sido la premisa que, desde siempre, ha guiado cada idea emprendida por nuestra familia. La Fundación Metropolitana es la manifestación de esfuerzos colectivos, alimentados por un profundo deseo de crear conexiones, desterrar diferencias y promover el progreso. Ya son más de 15 años trabajando con orgullo en aras de fomentar el desarrollo profesional y la educación para todos durante toda la vida.
Lo que surgió como Confraternidad “Ing. Carlos Espinoza Proaño” en la ciudad de Guayaquil, es hoy la Fundación: una verdadera prueba de que es posible y viable la materialización de iniciativas en beneficio de todos. Con acciones humildes es posible impactar la vida de aquellos más vulnerables, quienes con este impulso expandirán y perpetuarán estos valores en el futuro.
Con la vista fija en horizontes más iluminados para nuestra sociedad, hace ya 32 años, la familia Espinoza comenzó a realizar actividades, a las que se sumaron otros amigos, movilizando fondos para acciones comunitarias. Se entregaron juguetes y alimentos, y se desarrollaron olimpiadas deportivas, obras de teatro, concursos varios, entre otros.
La primera misión que emprendimos como familia a través de la Fundación fue la de ayudar y fortalecer a una escuela de bajos recursos en Guayaquil, la Escuela Fiscal Cordillera del Cóndor, que proporcionaba educación básica a niños de familias necesitadas. Durante todo el año, nos esforzamos incansablemente para ofrecerles oportunidades y fomentar su crecimiento. En cada Navidad, nuestra familia y amigos se unían a esta noble causa, llevando alegría y esperanza a los niños y al personal de la escuela. Realizábamos espectáculos, distribuíamos alimentos y juguetes, organizábamos concursos y entregábamos canastas navideñas, entre otras actividades.
Con la misión de «contribuir con la formación de profesionales competitivos, líderes y que tengan valores éticos y sólidos principios. Dándoles las herramientas necesarias para tener un desarrollo profesional íntegro», la Fundación se convierte en la interfaz entre la sociedad ecuatoriana y su principal laboratorio, la Universidad Metropolitana del Ecuador.
Fundación Metropolitana Quito
República del Salvador E10-16 e Irlanda, Esquina, Edificio Siglo XXI. Ofic. PH. Quito
Fundación Metropolitana Guayaquil
Ave. Francisco Boloña y Primer Callejón No. 519 Guayaquil






En este momento crucial, la Fundación Metropolitana se alza como un faro de esperanza y oportunidad en el horizonte de la educación y el desarrollo. Esta visión abarca el fomento a la continuidad de estudios de la mano del desarrollo local y la adopción de innovadoras tecnologías educativas. Promovemos becas y ayudas económicas, dirigidas a impulsar las carreras profesionales de aquellos que, por su condición vulnerable o por pertenecer a grupos históricamente excluidos, no tienen acceso a la formación en niveles superiores. De igual manera, nuestro enfoque innovador hacia el modelo de gestión de la Educación Superior está dirigido a conectar los niveles de educación y la continuidad de estudios.
Nuestro impulso a la internacionalización, en sinergia con nuestro enfoque científico y humanista, busca fomentar una sociedad de hombres y mujeres dignos, empoderados por su valía y potencial, tanto individual como en su colectivo. Entre nuestros proyectos de internacionalización, la movilidad académica inclusiva es uno de los ejes fundamentales en nuestro propósito. Nace así su filial «Fundación Metropolitana Massachussets». Una nueva visión con enclave en el extranjero para facilitar la movilidad y la gestión de la continuidad de estudios de los ecuatorianos emigrantes y de la inmigración en el Ecuador, un nuevo reto, que demanda del esfuerzo para un país de oportunidades.
Suscríbete
Introduce tu correo electrónico a continuación para recibir actualizaciones.









